Instructivo del cultivo de stevia variedad SI-2

La variedad de Stevia que requiere nuestro mercado es la SI-2, esta planta se diferencia de las demás por  la alta concentración de edulcorantes (Reboudiosido A 75%), esta variedad responde muy bien al cuidado contra las malezas, el riego frecuente le confiere un mayor rendimiento, duplicando el rinde comparando con cultivos a campo.

Es un producto natural y se puede cultivar de forma muy amigable con el medio ambiente.

Preparación del suelo

El trabajo de preparación es tradicionalmente conocido por los colonos que cultivan el suelo, si la situación inicial del lote seleccionado fuera desmonte o rozado antiguo (capuera) se recomienda prepararlo con anticipación de por lo menos dos meses de la fecha de plantación, luego cubrir el terreno con cubiertas verdes (avena), así pasar el invierno para luego eliminarla aplicando un desecante. En lotes utilizados como “rozados” el barbecho puede ser de pocos días previos a la plantación. Las labores dependen de las herramientas con que cuenta el productor siendo recomendable utilizar labranza vertical como los arados de buey o subsoladores.

Previo a la plantación cruzar con rastrillos o rastras de dientes para nivelar el terreno.

Plantación

Una vez logrado el lote se revisa el terreno para tomar la adecuada decisión; esta puede ser aplicar herbicidas en cobertura con pre emergentes o si fuera necesario solamente de contacto cuando no se vuelva a roturar el terreno (glifosato 300 cc + metolaclor 170 cc/mochila). Esto mantiene el terreno limpio o desprovisto de malezas después del trasplante por dos meses o más.

Las bandejas con plantas a raíz desnuda o libre contienen entre 1200 a 1500 plantas, con dos bandejas es suficiente como para un productor por dia.

El marco de plantación es de 50 cm entre líneas y 20 cm entre plantas. Las líneas pueden realizarse con un subsolador o aradito, también puede utilizar una plantadora de tabaco o zaracua, la ventaja de mantener el suelo con labores mínimos contribuye a la limpieza del lote.

Podas:
La primera poda puede realizarse previamente a la plantación o en el momento de trasplantar, una vez en el suelo la planta desarrolla yemas basales y comienza a formar una corona de brotación que con el tiempo puede llegar a formar una mata con 20 o más varas en pocos años.
El replante puede superar el 20%, en el primer año, por ello recuerde que las plantas necesarias para replantar están disponibles para realizarlo 30 días con posterioridad a la plantación.

MANTENIMIENTO DEL CULTIVO

La planta puede vivir por varios años dependiendo de varios factores. A continuación se detallan algunos para de esta manera tener una guía de las tareas necesarias a llevar adelante y mantener el cultivo de forma rentable por el máximo tiempo posible.

1.    El efecto de la maleza sobre esta variedad es muy perjudicial pudiendo no solamente mermar rindes sino que pueden desaparecer plantas a causa de la competencia con malezas. La utilización de herbicidas para cultivos establecidos es muy frecuente (el más utilizado es Galant 150cc x mochila).

2.    La SI-2 es una variedad de alta calidad y para asegurarnos  de que esta se mantenga se multiplica a través de clones. Es únicamente de esta manera la forma de multiplicación, no dejar semillar es fundamental para el mantenimiento de la calidad comercial del lote.

3.    Responde muy bien a la fertilidad del suelo puede esta ser natural, orgánica o química. La primera es derivada del origen del lote si proviene de desmonte o tierras vírgenes, la segunda (orgánica), aplicando camas de corral de animales, y la ultima (química), por la aplicación de compuestos comerciales a este fin. Todas tienen un costo combinarlas para aprovechar al máximo los recursos disponibles garantizara la nutrición del cultivo.

4.    El riego es una herramienta fundamental a la hora de sacar mayor rendimiento por unidad de superficie. La estrategia es utilizarlo entre lluvias algunos días del verano y así sacar una cosecha más como también replantar sin depender de las condiciones climáticas.

Evolución del cultivo

Luego de la plantación con buena humedad en el suelo o agregando con regadera al plantar las plantas prenden y el plantín comienza a emitir brotes basales (dos o más), luego de un año puede superar los veinte.

Actualidades

Cultivo

Entrega de Plantines, logística del vivero al campo del productor.
Periodo entre Fin de Agosto a mediado de Diciembre

Desea comunicarse con nosotros? Contáctenos!

Tel.: +54 376 4493863
Dir.: Avda. Mitre 700.
CP.: 3008
Candelaria - Misiones - Argentina
Correo Electrónico
El edulcorante Natural